Policías homicidas gozan de protección en granja “carcelaria”; están involucrados en 8 ejecuciones extrajudiciales en Nuevo Laredo

By -
Comparte esta nota

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. — Dos elementos del Centro de Análisis, Inteligencia y Estudios de Tamaulipas (CAIET) implicados en la masacre de la colonia Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo luego de su detención por autoridades estatales, gozan de protección en la granja “carcelaria” de Jaumave.

Personal inconforme del CAIET denunciaron a través de redes sociales que el segundo al mando y principal responsable de la masacre, José Rafael González Villalpando, es uno de los dos detenidos.

El otro fue identificado como Ricardo Guadalupe Mendoza Aguirre.

Ambos se encuentran en la Granja de Readaptación Social de Jaumave, una institución abierta y que de acuerdo al reglamento de los CEDES, los internos deben haber cometido un delito considerado menor y haber purgado las dos terceras partes de la condena, así como buena conducta.

González Villalpando y Mendoza Aguirre están acusados de los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a la autoridad y allanamiento de morada, todos considerados como graves, por lo que deben estar recluidos en una prisión no en la granja.

Ambos fueron detenidos por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas luego que organismos internacionales presionaran al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien a través del director Félix Arturo Rodríguez Rodríguez, los tenia protegidos.

Los detenidos, contaban con orden de aprehensión por su participación en la masacre de Valles de Anáhuac en Nuevo Laredo, donde 8 personas fueron ejecutadas extrajudicialmente por integrantes de un grupo especial de la Policía Estatal y del CAIET.

Aunque la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas tardo varias horas en dar a conocer la detención de los dos elementos policiacos, diversos medios de comunicación y redes sociales vinculadas al Gobierno del Estado, dieron a conocer la captura negociada de los 2.

Su captura de acuerdo a fuentes extraoficiales cercanas a las investigaciones, fue por presión de organismos de Derechos Humanos ligados a la ONU ya que el gobernador tamaulipeco, no autorizaba su detención.

En Twitter el periodista Ciro Gómez Leyva confirmo el arresto de 2 de los policías que participación en la ejecución extrajudicial del pasado 5 de septiembre y da a conocer además que otros tres fueron detenidos “pero se adhirieron al criterio de oportunidad y podrían recibir una pena menor, y 2 más siguen prófugos”.

Apenas este 15 de noviembre, el periódico Infobae daba a conocer los detalles como la Policía Estatal, CAIET y el Ejército habían manipulado lo sucedido el 5 de septiembre.

El pasado 23 de septiembre, los uniformados habían sido capturados por los delitos de homicidios calificado, abuso de autoridad, falsedad en informes dados a una autoridad y allanamiento de morada, derivado del operativo en cuestión; no obstante, un juez local canceló las ordenes de aprehensión contra los policías Juan Carlos Vicencio Zuvirie, Azariel Urbina Argüelles y Concepción Guevara Garza.

A cambio, los agentes libres se ofrecieron a ayudar con las pesquisas. “Proporcionaremos información relacionada con los motivos por los cuales el Informe Policial Homologado de fecha 5 de septiembre de 2019 no se ajusta a la verdad histórica de los hechos que se investigan. Precisaremos las decisiones tomadas por el jefe de grupo José Rafael González Villalpando durante el operativo”, firmaron por escrito los uniformados, revelo el periódico Infobae.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota