Perros podrían detectar el cáncer con 97% de precisión

By -
Comparte esta nota

ESTADOS UNIDOS.- Los perros pueden usar su sentido del olfato altamente evolucionado para distinguir muestras de sangre de personas con cáncer con una precisión de casi el 97%, según un estudio de BioScentDx.

La compañía planea usar la detección de olor canino para desarrollar una forma no invasiva de detección del cáncer y otras enfermedades que amenazan la vida.

Para ello, utilizaron una forma de entrenamiento con clicker —un pequeño dispositivo que emite un sonido para reafirmar una respuesta positiva— en cuatro perros beagles.

Dicho entrenamiento permitiría que los canes pudieran distinguir entre un suero sanguíneo normal y una muestra de sangre de un paciente con cáncer de pulmón maligno.

Según el estudio, sólo tres perros identificaron correctamente las muestras de cáncer de pulmón en el 96.7% de los intentos y el suero sanguíneo normal en el 97.5%. El otro cachorro no estaba motivado para actuar.

“Este trabajo es muy emocionante porque allana el camino para futuras investigaciones en dos vías, las cuales podrían llevar a nuevas herramientas de detección de cáncer”, dijo la responsable de la investigación, Heather Junqueira.

Una de estas herramientas es el olfato canino como método de detección de cánceres y la otra determinar los compuestos biológicos que los perros detectan. Para luego diseñar pruebas de detección basadas en esos compuestos, agregó.

Con información de El Botiquin

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota