Sólo ocho de 124 crímenes de mujeres tipifican feminicidios

By -
Comparte esta nota

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Fueron clasificados como feminicidios sólo ocho de 124 casos de homicidio doloso de mujeres en Tamaulipas en 2018, así lo confirman datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En el ámbito nacional del Sesnsp reporta 861 feminicidios de seis mil 799 mujeres víctimas de homicidio doloso, durante el citado ejercicio, un 13 por ciento del total, mientras que en Tamaulipas se reporta como feminicidio, solamente un seis por ciento.

Según el Sesnsp los municipios donde se cometieron el 75 por ciento de los feminicidios fueron Nuevo Laredo y Victoria, con tres cada uno y clasifica a Tamaulipas en el lugar 23 en el ámbito nacional, por este tipo de delito.

En cuanto a homicidios dolosos de mujeres, Tamaulipas es clasificado en el octavo lugar general y séptimo si se toma en cuenta el número de víctimas femeninas de asesinato por 100 mil habitantes.

En cuanto a secuestros, Tamaulipas fue en 2018 la tercera entidad con más privaciones ilegales de la libertad a mujeres, con 33 y los teléfonos de emergencia recibieron mil 685 conectadas con una alerta de género.

Tamaulipas es una de las entidades con mayor incidencia de casos de violencia familiar y aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado reporta, además de los ocho feminicidios, mil 169 víctimas femeninas de lesiones dolosas

El Artículo 325 del Código Penal Federal dice que el delito de feminicidio es privar de la vida a una mujer por razones de género, las cuales se consideran que existen cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida

Igualmente se tipifica como feminicidio el asesinato de una mujer, cuando existen antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

También cuando hay existido entre el asesino y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza; existan datos que establezcan que hubo amenazas, acoso o lesiones, o que la víctima; haya sido incomunicada.

Debido a que en dos de cada tres homicidios de mujeres el victimario resulta ser un hombre ligado o que estuvo ligado sentimentalmente a la víctima o que la pretendía, el número de casos consignados parece muy reducido.

La Secretaría de Salud reporta que durante 2018, se dio atención médica a cuatro mil 566 mujeres, por casos de violencia familiar en la entidad, en el mismo periodo casi 30 por ciento más que durante 2017 y además 563 tuvieron que ser hospitalizadas por heridas de arma de fuego y punzocortantes.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota