México y Puerto Rico, eternos rivales

By -
Comparte esta nota

Mundo del Boxeo

MÉXICO Y PUERTO RICO, ETERNOS RIVALES

Raúl Hernández

Continuamos con el boxeo y hoy estaremos con una de las rivalidades que ha remarcado toda una época; México contra Puerto Rico, ambas naciones se han enfrentado en peleas muy memorables convirtiéndose en un clásico del boxeo de todos los tiempos.

RIVALIDAD HISTÓRICA

La academia mexicana y la escuela boricua, se distinguen por su alta calidad en el ring, son de diferentes técnicas y distintas hechuras, y por eso cuando chocan saltan chispas, generándose una especie de odio.

Histórica y estadísticamente ambos se encuentran muy nivelados. No obstante, los pugilistas de Puerto Rico, también se han anotado enormes victorias sobre los aztecas. Hay que resaltar que a pesar de que, Puerto Rico es una pequeña isla, le han dado tremenda guerra a México

En peso Gallo, una de las derrotas más dolorosas para el box mexicano, data de hace mucho tiempo, en 1934, cuando en el Fórum de Montreal, Canadá, Rodolfo “Chango” Casanova cayó abatido en nueve rounds por los puños del boricua Sixto “El Gallito” Escobar.

Ya después en 1960, Puerto Rico se vuelve adjudicar otro tremendo triunfo, en el Memorial Coliseum de Los Ángeles, Carlos Ortiz noqueó a Raymundo “Battling” Torres. Luego el mismo Ortiz defendió exitosamente el cinto Súper Ligero doblegando a Ultiminio Ramos.

El peso Welter Ángel Espada, le propinó tres contundentes derrotas a José “Pipino” Cuevas en 1976 y así se iba atesorando el dominio caribeño

Luego en 1978, el monarca Pluma, Wilfredo “Bazooka” Gómez, quien fuera verdugo de peleadores mexicanos (derrotando a diez en fila), incluyó entre sus víctimas a los famosos Guadalupe “Lupe” Pintor y a Carlos Zarate.

Seguía la pesadumbre para México, pues en las 147 libras el campeón Carlos Palomino perdió en decisión contra Wilfredo Benítez.

SÁNCHEZ Y CHÁVEZ

Y por fin, apareció el gran Salvador “Sal” Sánchez, poniéndole el alto a Wilfredo Gómez, estos dos guerreros sostuvieron una de las mejores peleas de la historia, en el Caesar Palace, Sports Pavilion de Las Vegas, Nevada, estando en disputa el título de peso Pluma.

Con el tiempo, la rivalidad siguió y vinieron más enfrentamientos, Julio Cesar Chávez ante Edwin “Chapo” Rosario en ese combate, Chávez comenzó a usar la característica banda roja en la cabeza, supuestamente como protección a la santería caribeña. Julio Cesar ganó por nocaut y después fue por la cabeza de Héctor “Macho” Camacho, al cual también lo derrotó en doce trepidantes rounds.

Hay más broncas épicas; como la de “Papito” Vázquez contra “Travieso” Arce, Margarito vs Cotto, Cotto vs Canelo y otras tantas más.

Pero esta noche, la rivalidad México contra Puerto Rico sigue en pie con otro nuevo capítulo, en el Auditorio Blackberry en CDMX, el mexicano Mauricio Pintor, enfrenta al boricua John Karl Sosa, por el cinturón Welter Latino del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Y el boxeo no se acaba, cada semana estaremos con la columna; Mundo del Boxeo…¡Arrivederci!

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota