Iglesia alemana desafía al Vaticano: Debate el celibato y la ordenación de las mujeres

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DEL VATICANO.- La Conferencia Episcopal Alemana (DBK) ha decidido seguir adelante con el incipiente debate reformista, nacido al calor de la investigación sobre abusos sexuales en el país europeo, pese a la oposición vaticana.

El pasado fin de semana, los obispos se reunieron con representantes de organizaciones católicas para preparar el llamado “camino sinodal”, un foro en el que se prevé debatir asuntos como el papel de la mujer en la Iglesia, la homosexualidad o el celibato, reseñó El Pais.

El Vaticano ha advertido de que dichas cuestiones son competencia exclusiva de la Iglesia universal y no de una especie de sínodo nacional. Pero Alemania, pese a las advertencias por escrito, seguirá adelante.

Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal, miembro del reducido consejo que asesora al Papa en las reformas de la Iglesia y hombre teóricamente cercano a Francisco, viajará esta semana a Roma para defender el diálogo reformista. Pero los problemas vienen de lejos y la necesidad de Alemania de imprimir mayor velocidad a la transformación y apertura de la religión comienza a abrir importantes grietas entre la Santa Sede y la Iglesia más rica del mundo.

Una investigación encargada por la DBK documentó hace un año 3.677 casos de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia a menores. Desde entonces crece la presión para debatir y reformar las estructuras que permitieron esos abusos, la cuestión del celibato o el papel de la mujer en la jerarquía eclesiástica, por parte de unas bases que ven cómo su Iglesia pierde miembros a marchas forzadas. Marx, un hombre directo y brillante, lidera esta suerte de corriente de oposición progresista.

Los obispos alemanes se reunieron el pasado fin de semana con representantes del Comité Central de los Católicos Alemanes (ZdK, por sus siglas en alemán), la organización en la que están representadas 140 organizaciones, así como personalidades de la política y del mundo académico.

Tras la conferencia, los obispos indicaron en un comunicado que escribieron una respuesta a una carta enviada por el Papa el pasado junio, en la que aseguran “tener en mente la unidad de toda la Iglesia, así como la situación sobre el terreno”.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota