Huracanes serán más destructivos por el cambio climático: ONU

By -
Comparte esta nota

FRANCIA.- Los ciclones, huracanes y tifones serán más potentes, incluso en un mundo con +2 ºC, y provocarán más daños en las costas, según un informe de los expertos de la ONU sobre clima publicado el miércoles.

La «intensidad media» de los ciclones tropicales y la proporción de ciclones de categoría 4 y 5, que ya habría crecido estos últimos años, «deberían aumentar», aunque los ciclones, en términos generales, no deberían ser más frecuentes.

Los océanos devastados, nueva prueba del cambio climático
Los expertos de la ONU revelarán este miércoles un siniestro cuadro de los océanos y de las zonas glaciales del planeta, nueva prueba de la urgencia de luchar contra el calentamiento climático que responde a la inacción de la que son acusados los dirigentes mundiales.

Pese al reclamo lleno de furia de la joven militante sueca Greta Thunberg, invitada a hablar en Naciones Unidas, la cumbre climática del lunes en Nueva York no produjo el esperado impulso buscado por los defensores del clima.

«Millones de personas en las calles el viernes mostraron con claridad que no aceptarán más la apatía, las excusas y la inacción de los dirigentes mundiales, débiles e incapaces para resistir al poder de la industria de las energías fósiles», dijo Jennifer Morgan, directora de Greenpeace Internacional.

Algunos esperan pese a todo que el nuevo informe especial de los expertos climáticos de la ONU (GIEC) -que sería tan alarmante como los anteriores sobre el objetivo de limitar el calentamiento climático en +1,5°C y sobre la utilización de las tierras- será pese a todo un motor para actuar.

«Los gobiernos deben saber que las promesas que se transforman en acciones marcan la diferencia. Puede ser una inversión para el futuro», declaró a la AFP Stephen Cornelius, de WWF, que participó como observador en la sesión del GIEC en Mónaco.

Los científicos y diplomáticos de 195 Estados miembros del GIEC adoptaron el martes por la mañana, tras cinco días de debates y una última sesión maratónica de 27 horas, la síntesis de este informe de 900 páginas, cuyo contenido será revelado el miércoles a las 09H00 GMT. Tuvieron que pasar la noche en vela para superar las objeciones de Arabia Saudita… primer exportador mundial de petróleo.

Los océanos, que cubren más del 80% de la superficie del globo, absorbieron alrededor de un cuarto de las emisiones de gas con efecto invernadero causadas por la humanidad. Pero al aplazar poco a poco el calentamiento del planeta, los océanos se convirtieron en víctimas: alza de la temperatura marina, aumento de la acidez, pérdida de oxígeno.

Modificaciones tan importantes que causan impactos sucesivos sobre los ecosistemas de los que depende la humanidad para su protección y el alimento.

CON INFORMACIÓN DE DEBATE

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota