Hallan a bebé prematura en centro de detención en Texas

By -
Comparte esta nota

Una adolescente con trenzas estaba encorvada en una silla de ruedas, sosteniendo un saco en forma de bulto, cuando una activista de inmigración la vió en un centro de detención de la Patrulla Fronteriza en Texas.

Cuando la chica abrió el saco la activista, al ver lo que guardaba, se quedó sin aire. Era un bebé diminuto, prematuro, que estaba en unas instalaciones de la Patrulla Fronteriza y no una unidad neonatal de un hospital, donde debía estar.

“Ves a este bebé y no hay duda de que debería estar entubada y con un monitor cardíaco”, dijo a la agencia AP Hope Frye, voluntaria de un grupo de defensa de inmigrantes que viaja alrededor del país visitando los centros que acogen inmigrantes con niños, para asegurarse de que cumplan las normas federales.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) no ha comentado aún sobre esta historia.

Activistas dijeron estar en shock tras haber encontrado a esta madre guatemalteca de 17 años con su bebé prematura, lo que describieron como otro ejemplo del mal trato que se da a los inmigrantes.

Frye dice que la madre tuvo una cesárea de emergencia en México a principios de mayo y cruzó la frontera con la bebé el 4 de junio, sin padres ni tutores. Estaba en una silla de ruedas con un dolor extremo cuando los activistas la encontraron esta semana. La joven les dijo que había atravesado el Río Grande, que necesitó que la cargaran por ratos y que la ayudaran para subir a un coche de la Patrulla Fronteriza cuando la detuvieron en McAllen, Texas.

Frye conoció a la adolescente en las instalaciones de McAllen el martes. La joven dijo que las autoridades fronterizas la hicieron tirar una mochila con la ropa de la bebé y que no le habían dado nada más, por lo que la bebé estaba usando un mameluco sucio y estaba envuelta en una sudadera que otra madre migrante le había dado a la joven.

En un momento dado, la bebé se enfermó y no se movía ni respondía, dijo Frye.

La activista dijo que la bebé y su madre nunca deberían haber estado allí. No está segura de cuán prematura nació la bebé, pero dijo que es “minúscula” y que su cabeza era “del tamaño de mi puño o más pequeña que mi puño”.

Se espera que madre e hija sean trasladadas a un centro privado para menores no acompañados este jueves luego de que varias personas protestaran en redes sociales.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota