En México, tratar cáncer de pulmón es ocho veces más caro que el de mama

By -
Comparte esta nota

MÉXICO.- El costo promedio anual del tratamiento de cáncer de pulmón es de 16 mil 537 dólares en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), casi ocho veces que el de mama (dos mil 818 dólares), y que el de próstata (dos mil 218 dólares), así lo indicó el Instituto Nacional de Seguridad Pública (INSP).

Un estudio del Instituto, publicado este año en su revista institucional, indicó que, en 2017, el cáncer de pulmón le costó al IMSS 42 millones de dólares, para el tratamiento integral de dos mil 539 pacientes.

La investigación, en la que participó el director de Prestaciones Médicas del instituto, Víctor Hugo Borja, reveló que ocho mil 909 dólares fue la cantidad asignada para la atención ambulatoria promedio por cinco años de las etapas clínica I a III (diagnóstico y tratamiento, incluida la quimioterapia).

Mientras que para la etapa III de la enfermedad, cuyo tratamiento por un lapso promedio de cinco años, el costo por paciente fue de 12 mil 914 dólares.

En la etapa IV, en la que se presentó en primer lugar el cáncer de pulmón epidermoide e indiferenciado, el tratamiento unitario por un año requirió de 10 mil 208 dólares; en tanto, para el adenocarcinoma se destinaron 18 mil 534 dólares.

«El impacto financiero asociado con una renta vitalicia para el IMSS presentó un incremento en el periodo, en el que, para 2014 el costo estimado fue de 5.3 millones de dólares y de 5.8 millones de dólares para 2017», subrayó el investigador.

CON INFORMACIÓN DE NOTICIEROS TELEVISA

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota