El kilo de tortilla costaría hasta 60 pesos de aprobarse nueva ley

By -
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO.- El kilo de tortilla podría llegar a costar 60 pesos en México, esto depende de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo sea aprobada en la Cámara de Diputados.

Esto afectará el 70 por ciento de la producción de este grano, pues actualmente el precio de la tortilla está entre 15 y 20 pesos en todo el país.

En México cada habitante consume un kilo de maíz, no es que lo haga directamente de las tortillas, pero si lo hace a través de lo que comen los animales para producir carne, pollo, huevo y leche.

El objetivo de esta iniciativa es buscar que se detenga la producción de maíz híbrido y que solo se de la de maíces criollos y hasta ahora el Senado de la República es quien ya la aprobó el pasado 24 de septiembre.

Esta decisión limitaría la producción de maíz cuatro toneladas por hectárea, mientras que la demanda es de 18 millones de toneladas.

Varios ya han mostrado su desacuerdo con la posible aprobación de esta Ley como fue el caso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Salvador Fernández, coordinador general de Desarrollo Rural de la dependencia, se mostró en desacuerdo y preocupado por la situación.

“El mandato principal que tenemos es asegurar la alimentación de todos los mexicanos. Es imposible decir que podemos producir 44 millones de toneladas con maíces nativos”, apunta.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega asegura que la ley va contra los planes del gobierno federal: “Estamos trabajando en el programa más importante que el Presidente aprobó, Maíz para México, y viene con maíces híbridos. Esta ley lo pone en riesgo, porque es ambigua”.

El 55% del maíz que se consume es producido en el país, cuando la recomendación de la FAO es que sea de 75 por ciento.

CON INFORMACIÓN DE W-RADIO

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota