¿DONDE ESTÁ EL BOX DE NLD?

By -
Comparte esta nota

Jab en Corto

¿DONDE ESTÁ EL BOX DE NLD?

Raúl Hernández

El boxeo es un deporte de bastante disciplina, si se trata de competir profesionalmente, el box hay que tomarlo enserio, correr o trotar, cuidar la alimentación, entrenar duro, etc., etc., Pero también el pugilismo se puede practicar por hobby o pasatiempo y de paso beneficia la salud, sin la necesidad de subirse a un ring a repartir y recibir golpes.

Muchas personas tienen esa idea de que, si le van entrar al box tienen que pelear y por eso rehúyen al box y prefieren practicar otras disciplinas menos riesgosas.

BOXEO DE NLD

¿Cómo se encuentra el boxeo de la ciudad actualmente? Adentrándonos en el tema del boxeo de Nuevo Laredo ya es momento de presentar formalmente la fecha de la próxima función de boxeo profesional, sin embargo, no ha habido ningún anuncio o propaganda oficial.

Tampoco ha habido nada relevante en estos últimos años, a excepción de peleas del título de la Fecombox regional a cargo del estelar fronterizo Mini Mosca Cesar “Chapita” García. Ya ni siquiera tenemos títulos Estatales ni mucho menos Nacionales.

Se acabaron los tiempos donde las veladas boxísticas incluían hasta siete contiendas, iniciando con el complemento de cuatro, seis, ocho, o hasta 10 o 12 rounds en caso de ser campeonatos ¿volverán esos magníficos tiempos?… Ahora se limitan a presentar solo peleas de 4 rollos ¡y peleas estelares a 6 rounds!

Quedan pocos boxeadores profesionales activos actualmente y de esos pocos ya son veteranos que van de salida como “Pichi” Garcia , Alex “El Tigre” Segovia, Roberto “Norteño” Nafate y Rogelio “Mocha Orejas” Morales, y todavía por ahí anda todavía Joel Montes y también inactivos como Cristian Piñones pero anda lesionado, Martín “La Cuca” Cavazos también por ahí anda que muy de repente pelea, José Luis “Pandillero” Martínez, Erick “Panterita” Juárez, Martín “La Cuca” Cavazos, Castor Benavides y más lejos aún “El Güero” Angulo. Y de los más nuevos Jonathan “El Suave” Castillo.

Ya solo vivimos del recuerdo de los flamantes hermanos Gómez, el más sobresaliente “La Cobra” Gomez y “Shotgun” Gómez, “El Toro” Montes, “El Zurdo” Montoya y tantos otros que brillaron en décadas pasadas y ahora se encuentran en el baúl de los recuerdos.

Lo ideal, sería contar con un calendario boxístico donde se incluya las carteleras de al menos la primera mitad del año, pero simplemente no tenemos nada concreto, falta organización, pero sobre todo para llevar el box de paga falta presupuesto económico.

Ni si quiera ha habido torneos de boxeo amateur. Se estaba trabajando de forma correcta en este ramo del box aficionado con la nueva apertura del Consejo Mundial de Boxeo en su modalidad amateur, donde se disputaban torneos de fogueo y a la vez campeonatos disputándose cinturones avalados por el CMB y para sancionar dichos torneos se contaba con elementos capacitados y certificados por el Consejo Mundial contando con un eficiente equipo de jueces, réferis, cuerpo médico y todo lo necesario para llevar a cabo eventos boxísticos del rango amateur.

De hecho, los certámenes del CMB- Amateur en NLD gozaban de autenticidad y de buena popularidad, tan así que asistieron a las competiciones importantes dirigentes del boxeo contando con la aprobación de Rodolfo Ramírez actual presidente de la Federación de Comisiones de Box de la República Mexicana, así como Santos Ibarra titular de ANBAC (Asociación Neolonesa de Boxeo)

entre otros invitados especiales al torneo el cual llevó por nombre “Campeón del Norte” de donde salieron 12 campeones de diferentes ramas y categorías.

Y aparte fueron más torneos en donde se entregaban a los ganadores un buen número cintos, mini cintos, copas, y medallas como nunca antes había pasado para la motivación de niños y jóvenes, incluso a los que perdían se les otorgaban reconocimientos y nadie bajaba del ring con las manos vacías.

Todo iba viento en popa con planes para crear más torneos con el objetivo de impulsar al boxeo, pero de repente todo este “boom” se frenó misteriosamente, lo cual no entiendo por qué todo se fue para abajo, si la intención era hacer deporte y que los boxeadores y boxeadoras aumentaran el nivel combatiendo entre los gimnasios de la ciudad, así como enfrentándose también ante peleadores de diferentes entidades como Nuevo León, Coahuila, y Tamaulipas. Los más beneficiaos eran los muchachos, tal vez después resurjan las competencias.

Primero con la ABATAM (Asociación de Boxeo Amateur de Tamaulipas) se llevó un buen trabajo en Nuevo Laredo, luego ABATAM ya no fungió en la ciudad y entró al quite la UMBE (Unión Mexicana de Boxeo) la cual es una estructura boxística sólida en todo México convertidores de nuevos valores del pugilismo sobretodo en los jóvenes.

En esa etapa Nuevo Laredo tuvo roce internacional en lo amateur, varios de los pugilistas amateurs neolaredenses participaron en justas prestigiosas como los Golden Gloves de la cadena Ring Side, incluso sucedió algo histórico pues la comitiva de UMBE-Tamaulipas viajó hasta Argentina para un Dual Meet, entre las naciones de Argentina, México y Uruguay.

Y bien, faltan muchos temas de seguir tocando de todo el asunto del box de NLD, ya yéndonos al ámbito del profesionalismo es donde las aguas no fluyen, hay un estancamiento del cual se debe salir con un plan emergente. La Comisión de Boxeo ni siquiera tiene trabajo pues no hay box y repito faltan ídolos y seguir trabajando con los jóvenes, es difícil puesto que hay demasiados vicios, pero no es imposible y alguien dará la cara por el box de NLD

Pero ahí viene una nueva camada, la nueva sangre del box neolaredense, chavos con toda la actitud. Ahí anda UN joven de solo 16 años quien ingreso al profesionalismo Enrique Benavides y ya ganó su primer pelea.

También están cerca de debutar en el box de paga Misael Hinojosa y Oziel “La Lumbre” González, pero todavía les falta trabajar un poco mas para llegar al cien por ciento.

Mientras de todas formas los establos de la localidad continúan entrenando con la ilusión de triunfar y alcanzar el éxito. Y aquí seguimos firmes con la columna Jab en Corto… ¡Y Puro Box!

Una realidad es que no hay box, no hay continuidad en el boxeo, hay demasiado lapso de tiempo sin funciones de box ¿que pasa?… ¿porque no hay apoyo para el boxeo?

Que ironía, el deporte más glorioso de México es el boxeo y aquí en Nuevo Laredo no lo apoyan.

Tan solo echarle un vistazo al gimnasio municipal AL PRINCIPIO LUCÍA IMPECABLE, y ahora ya ni siquiera hay peras locas , ni peras fijas, todas están ponchadas… es triste ¡y que pena enserio! Pero tal vez las cosas mejoren para este 2020 para el bienestar de la juventud y del deporte.

Que pasen excelente fin de semana.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota