Detienen a “El Pollo” quien destapo los vínculos de Cabeza de Vaca con el Cartel del Golfo; podría ser asesinado para impedir amplié declaraciones contra el gobernador

By -
Comparte esta nota

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas. — Tras la detención en Monterrey, Nuevo León de Cesar Eduardo García Martínez “el Pollo” por elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Fiscalía General de la República – FGR-, se teme sea asesinado en prisión, al ser quien destapo los vínculos del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el Cartel del Golfo.

García Cabeza de Vaca es señalado por “El Pollo” de haber recibido 500 mil dólares, enviados por Héctor Sauceda Gamboa alias El Caris, líder del Cartel del Golfo y que él, le entrego en el restaurante del hotel Holiday Inn en Reynosa, a donde el ahora gobernador llego con su hermano José Manuel García Cabeza de Vaca.

“El Pollo, podría ser asesinado en la prisión de esta capital o se le fabrique un suicidio, para evitar que proporcione a las autoridades más información en torno a los vínculos de Cabeza de Vaca con el CDG. Esto ha sucedido en varias ocasiones con líderes criminales que tiene relación con el actual gobernador” manifestó un oficial cercano al caso.

Su arresto fue en la Notaria Publica 81 ubicada en Loma Larga 225, Lomas de San Francisco, en Monterrey, Nuevo León, dieron a conocer autoridades federales.

El Pollo fue informante de la DEA y PGR, fue Agente Ministerial de Tamaulipas en el periodo de gobierno de Tomás Yarrington Ruvalcaba y se incorporó al Cártel del Golfo como hombre cercano de Osiel Cárdenas Guillén y se convirtió en uno de sus operadores financieros.

De acuerdo a los registros oficiales el “Pollo” testificó ante la PGR en la Averiguación PGR/SIEDO/UEIDICS/012/2009 de La Procuraduría General de la República, la cual en su ampliación se convirtió en la UEIORPI FAM/AP/229/2014.

El testimonio de Cesar Eduardo García Martínez, ante la PGR y la DEA afirma que como operador de Osiel Cárdenas, entregó en varias ocasiones millones de dólares del Cártel del Golfo a Tomás Yarrington para campañas políticas del PRI y para la campaña de Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

“Quiero señalar que en el mes de septiembre del año 2004 me llamo el licencia Tomas Yarrington Ruvalcaba y me cito en Ciudad Victoria a una reunión en la que me informo que necesitaba conseguir recursos del Cartel del Golfo para apoyar al candidato de oposición Francisco García Cabeza de Vaca, quien era candidato a presidente del municipio de Reynosa, ya que el tenia amistad con el candidato y especial interés en que ese municipio fuera ganador por Francisco García Cabeza de Vaca” es parte de la declaración de “El Pollo” ante la PGR.

Agrego “por lo que en mi presencia se comunicó vía teléfono celular con el candidato Cabeza de Vaca y le hizo saber que yo me encargaría de apoyarlo con unos recursos económicos”. En ese momento, el entonces gobernador, ahora preso, le dio el número telefónico de Cabeza de Vaca.

Luego de entregarle 500 mil dólares para su campaña a la presidencia municipal, “El Pollo” le dijo “le hice saber que por instrucciones del licencia Tomas Yarrington había solicitado apoyo económico al Cartel del Golfo y que a través de Héctor Sauceda Gambia alias “El Caris” me había hecho llegar ese dinero para su campaña, a lo cual el candidato Francisco García Cabeza de Vaca me dijo que estaría a las órdenes para lo que se les ofreciera”.

“El Pollo” se convirtió en testigo colaborador desde el año 2012 y testifico en Estados Unidos el 23 de Febrero de ese año, ante un Agregado de la PGR quien actuó a nombre del Agente del Ministerio Público Federal.

NLT-085

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota