Conoce el Origen y significado de la Rosca de Reyes

By -
Comparte esta nota

MÉXICO.- La Rosca de Reyes tiene un origen pagano y ancestral, pero poco a poco en México se fue transformado para ser una tradición muy arraigada.

Los primeros rastros de la Rosca de Reyes, se sitúa en el siglo IV, cuando en el Imperio Romano se comenzó con la religión del cristianismo; donde se ocultaba un haba en el interior de un pan por diversión durante las festividades de la Saturnalia.

La saturnalia es una festividad que celebraba el inicio del solsticio de invierno, pero posteriormente esta celebración se convirtió en la Navidad, cuando sucedió esto; la búsqueda del haba se trasladó al 6 de enero.

Recordemos que el 6 de enero, en el calendario cristiano se celebra La Epifanía, cuando los Reyes Magosencontraron al niño Jesús en el pesebre, tras su nacimiento en la Navidad.

El muñeco
Siglos después en Europa, se comenzó a sustituir el haba del pan por un muñeco de porcelana, trasladándose a la actualidad donde se hacen muñecos de plástico; en algunas roscas también se puede encontrar las figuras de María, José, los Reyes Magos y hasta el nacimiento completo.

Encontrar el muñeco en la rosca simboliza buena suerte, ya que esta figura NO es un muñeco; es el niño Jesús; por ello, la alegría de tener la fortuna de hallar a la figura religiosa.

Los Tamales.
Por ello también, la tradición de que el 2 de febrero “Día de la Candelaria”, se regalen tamales; por que quién encuentra al niño Jesús en la rosca de reyes, sería el “padrino” del menor
durante la presentación del este en el templo cristiano, según dicta la religión.

En la actualidad la rosca de reyes.
La tradición de cortar la rosca de reyes se celebra con familia, amigos y hasta en el trabajo; con la emoción de encontrar al niño Jesús en compañía de una taza de chocolate.

También se celebra con la llegada de los reyes magos a los hogares mexicanos; donde estos regalan a los niños buenos y bien portados, juguetes deseados por lo menores durante todo el año; naciendo la tradición de “escribir” la carta a los reyes el 5 de diciembre por la noche.

Ahora también han nacido festivales de rosca y chocolate, con diversidad de creaciones en pan, texturas y hasta sabores; haciendo una tradición aún más basta para mexicanos y extranjeros.

Con información de radioformula

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota