Confirman mató bacteria 3 bebés

By -
Comparte esta nota

TAMPICO, Tamaulipas.- Autoridades de salud dieron a conocer que hasta el momento han fallecido tres de los 8 bebés contagiados por la bac- teria Acinetobacter Baumannii en el hospital general de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.

“Tenemos como cultivos de Acinetobacter baumannii en 8 pacientes, no todos fallecieron, estamos haciendo el estimado que en el último trimestre de alrededor de 3, pero el resto han corrido con bien. Tenemos otros pacientes que tiene otros, ahora si que bichos, para todos tenemos una respuesta, en algunos de los casos los pacientes no responden como esperarámos”, precisó Mario Cantú Salinas, subsecretario de atención médica de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Dijo lo anterior en rueda de prensa efectuada en el nosocomio y en la que estuvo acompañado de Daniel Carmona, jefe del departamento de Epidemiología estatal, del director del nosocomio, Luis Antonio Núñez así como del Doctor Horacio García Rojas.

Reveló que a partir del 21 de mayo del presente año se detecta- ron los casos, aclarando que siguen bajo tratamiento en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital los otros cinco recién nacidos.

“Estamos batallando con ellos, nuestros doctores y enfermeras están trabajando duramente con ellos”, aseguró.

Señaló que el patógeno es tan común que prácticamente se pue- de encontrar en cualquier persona.

“El acinetobacter es un patógeno que existe en tus manos, en las mías, en las de la mayor parte de los que estamos aquí y en las su- perficies, sin embargo, no nos producen enfermedad porque no tenemos la inmunosupresión que tienen los bebitos que están en la unidad de cuidados intensivos neonatales, por eso los resguardamos en la unidad porque necesitan un cuidado especial”, explicó.

Descartó que exista una alerta en el nosocomio por estos decesos y al mismo tiempo no consideró riesgoso que una mujer de a luz en el hospital.

“Categóricamente no existe ninguna alerta, ahorita están cinco niños a los que se les aisló la bacteria, sin embargo, ellos continúan sus tratamientos de base, son niños que tienen otros problemas, problemas hepáticos, respiratorios, problemas de su misma inmadurez, todos son prematuros”, detalló por su parte Daniel Carmona, jefe de Epidemiología.

De igual manera, dieron a conocer que derivado de lo anterior la Secretaría giró instrucciones para realizar acciones de prevención y control tanto en ese hospital co mo en otras unidades hospitalarias en áreas como pediatría, cuneros y demás.

Se reforzó el lavado de manos en todo el personal adscrito a esas áreas, se fortaleció la disponibilidad de los insumos necesarios, entre otros aspectos; también se reforzarán las labores de sanitización.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota