Cero interés de EU por frenar el tráfico de armas

By -
Comparte esta nota

NOGALES, ARIZ.- Aunque son constantes las “enérgicas” exigencias a las autoridades mexicanas para que el gobierno de Estados Unidos frene el tráfico de Armas hacia México, la realidad en la frontera es totalmente diferente, la apatía y el desinterés de Washington es notoria y la irresponsabilidad de las aduanas mexicanas para contenerlo es notoria.

Poco o nada se hace y puede hacer, pues existe el tráfico hormiga, contra toda revisión es la táctica utilizada por los traficantes para meter ilegalmente armamento a México vía sus principales puentes transfonterizos.

Precisamente a los miles de mexicanos que a diario cruzan caminando la frontera al salir de trabajar en Estados Unidos se les conoce como “hormigas”, hacen sus compras, también de armas y las trasladan junto con su mandado, ellos casi nunca son revisados por los aduanales.

Las armas, adquiridas sin ningún problema en las armerías de la frontera estadounidense, son transportadas también en vehículos con placas de algún estado de la frontera norte, mismos que extrañamente no son sometidos a escrutinio del lado mexicano.

Por si eso no fuera suficiente están además los vehículos privados, camiones de carga comerciales, bolsas de mandado, mochilas, cajas de cartón o embalaje en los que todos los días entran a México armas de Estados Unidos.
La revista Proceso realizó un recorrido por armerías y puentes fronterizos a lo largo de la frontera sur de Arizona y Texas y fácilmente pudo constatar como el negocio de las armas está más lucrativo que nunca, ante el nulo interés por el gobierno de Donald Trump por regularlo.

A lo anterior se le puede sumar que México no tiene recursos tecnológicos ni personales en los puentes fronterizos para detectar el ingreso de esa mercancía letal. No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores propuso a la autoridad estadunidense realizar un operativo conjunto para detener el contrabando de armas, en un esfuerzo equiparable al que se despliega contra la migración ilegal.

En un documento fechado en junio de 2019 y expedido por la Oficina para la Rendición de Cuentas Gubernamentales GAO por sus siglas en inglés, queda más que establecida la “vulnerabilidad de las fronteras del norte mexicano”

Además deja en claro también la falta de personal de aduanas y de tecnología en los puentes para la revisión de personas y automóviles que ingresan desde los Estados Unidos.

El informe de la GAO contrastan de manera clara con las declaraciones del Presidente López Obrador en el sentido de demandar a su contraparte del vecino país para que contenga el tráfico ilegal de armas.

Con información de Proceso.

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota