¡Alerta! Violencia cibernética; usan redes para acosar

By -
Comparte esta nota

ALEMANIA.- “Zorra”, “fea e inútil”, “mujer asquerosa” son insultos dirigidos a las mujeres a través de redes sociales.

Tal fue el caso de la cantante alemana Lena Meyer-Landrut, víctima de acoso cibernético. Para responder al odio escribió todos los mensajes en un espejo con un plumón negro, se tomó un selfie con ellos y lo subió a Instagram.

En un día recibió unos 150 mil “me gusta” y miles de personas respondieron a su post.

El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado llevado a acabo de una manera repetida y constante a lo largo del tiempo, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente, explicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en su página de internet.

Los ataques pueden incluir envío masivo de correos electrónicos, mensajes de texto o privados, que son ofensivos o amenazantes.

Además, se consideran acoso las publicaciones ofensivas o violentas en línea, explicó el Instituto Europeo para la Equidad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) en el artículo Violencia cibernética contra mujeres y niñas.

También, según el documento, las imágenes o mensajes sexualmente explícitos son considerados como ciberacoso.

Además, los mensajes privados, amenazas de violencia física o sexual.

Los discursos de odio, lenguaje denigrante e insultos a partir del género, orientación sexual, raza o condición también lo son.

Por lo cual, bajo estas condiciones, cualquier mujer en el punto de mira puede convertirse fácilmente en un objetivo.

De acuerdo con cifras de ONU Mujeres, una de cada diez mujeres que habita en la Unión Europea declaró haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años.

El riesgo de padecer este tipo de agresiones es mayor para las mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.

Es importante hablar de este tipo de experiencias.

Y subraya que los insultos extremos deben ser reportados.

De acuerdo con Amnistía Internacional, muchas mujeres ya no se atreven a expresar sus opiniones en línea debido a este tipo de ataques.

CON INFORMACIÓN DE VERÓNICA MONDRAGÓN/ DPA

Loading…

Comparte esta nota
Redacción Telered

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte esta nota
Comparte esta nota